Páginas

sábado, 7 de enero de 2012

Tórtola común Vs Tórtola turca.

Tórtola común (Streptopelia turtur) y Tórtola turca (Streptopelia decaocto).
 La Tórtola común (Streptopelia turturautóctona de España, campestre, de un bello plumaje marrón aleopardado, migratoria y muy asustadiza. Y la Tórtola turca (Streptopelia decaocto) especie invasora, grisácea con un collar negro, sedentaria, urbana y muy confiada.
 Esta última procede de Asia Menor. Pero por causas desconocidas, a partir de mediados el siglo XX inició una gran expansión por todo el mundo que le llevó hasta la India, Japón y el Caribe. Algo extraño para una especie no migratoria.
 Las primeras en España se vieron en los años 60, y el primer nido se encontró por los 70. En la década de los 80 fue expandiéndose hasta que conquistó toda la Península Ibérica, Baleares, Canarias y Marruecos.
 Se ha considerado en algunas ciudades como una plaga, debido a su gran capacidad de adaptación. Actualmente se encuentra en los núcleos urbanos compartiendo espacio con total naturalidad junto a palomas y gorriones.
 Mientras la Tórtola turca se va expandiendo progresivamente, la Tórtola común va desapareciendo progresivamente. A los problemas naturales, modificación del paisaje, uso de químicos en cultivos y la sequía, la Tórtola común añade ahora la competencia de esta invasora.
 Para terminar como historia curiosa,la Tórtola turca no ha tenido buena fama desde la antigüedad. De ahí viene su nombre científico, decaocto, dieciocho en griego, que es lo que parece repetir continuamente.
 Cuentan en Grecia que estando Jesucristo en la cruz, un soldado romano se apiadó de él y quiso comprarle un cuenco de leche con el que calmar la sed. Una vieja le pedía 18 monedas, pero el centurión sólo tenía 17. No hubo manera de regatear, tan sólo repetía una vez tras otra 18. Jesús la maldijo por ello, convirtiéndola en esa tórtola que sólo sabe decir en greigo 18.
 Para profundizar en el tema os dejo este enlace en el que se analiza ampliamente la situación de la Tórtola común en España:   http://www.euskonews.com/0184zbk/gaia18401es.html