Páginas

Canaricultura

ORÍGENES DE LA CANARICULTURA:

 La Canaricultura es la rama de la avicultura que se ocupa de la cría y métodos de crianza del canario (Serinus canaria). Comenzó a practicarse hacia el siglo XIV, cuando unos marinos genoveses y castellanos descubrieron un grupo de trece islas, situadas en la costa noroccidental de África.

Islas Canarias (España)
 Estos primeros visitantes de las Islas Canarias encontraron una riqueza natural exuberante y repararon en una pequeña ave de color verdoso que poseía un canto muy melodioso y que se parecía bastante en su aspecto a un verdecillo, con el que está emparentado. El canario silvestre es un ave granívora que posee estrías negro-parduscas muy abundantes, tanto que tapan casi por completo su color de fondo, el amarillo.
 El naturalista Carlos Linneo fue el primero en establecer la clasificación taxonómica del canario y lo dejó encuadrado dentro del orden Paseráceos, en el género Fringilla y en la especie Fringilla canaria (clasificación que ha sido modificada posteriormente, siendo la especie actualmente Serinus canaria).

Canario silvestre (Serinus canaria)
 En 1402, el navegante Juan de Bethencourt llegó a las Islas Canarias y a su regreso trajo como presente a Enrique III de Castilla este pájaro. Desde entonces el canario empezó a tener gran fama en las Cortes de Europa, ya que los reyes europeos fueron los primeros en poseer este pájaro por su apreciado canto.
 A partir de la ocupación definitiva de los españoles de las Islas Canarias (1402-1496) se produjo el gran auge de los canarios en Europa. Los españoles se dieron cuenta de que este pájaro se reproducía sin problemas en cautividad y decidieron que, debido a la gran demanda que existía en las Cortes extranjeras, tenían que tomar la medida de exportar únicamente machos para canto y quedarse con todas las hembras, para así mantener el monopolio del floreciente negocio.
 Pero, a finales del siglo XVI, un barco que venía cargado de canarios desde España naufragó cerca de las costas de la isla de Elba (Italia), quedando libres gran cantidad de machos y hembras, los cuales se adaptaron a la vida en libertad en esta isla.
 A partir de la captura de estos canarios por parte de los italianos comenzó en Europa la verdadera expansión de nuestro protagonista. Los comerciantes de Italia llevaron sus aves a la región del Tirol (Suiza, Alemania y Austria), Bélgica, Francia, Holanda y otros países tan alejados como Egipto o Rusia. Hasta hace poco tiempo los mejores criadores del mundo se encontraban en el Tirol y Alemania, posteriormente, Reino Unido y Francia tomaron mayor protagonismo con la creación de un buen número de razas, principalmente de canarios de postura. 

Comerciante de canarios s.XVI
 El primer gran centro de cría estuvo en el Tirol, siendo muy famosa la aldea minera de Imbst, desde donde salían los canaricultores con sus canarios para venderlos en las ciudades que iban visitando y donde también realizaban compras de otros ejemplares que incorporaban a sus criaderos.
 Ya en el siglo XVII, aparece un nuevo gran centro de cría de canarios en Nuremberg (Alemania), donde se criaban miles de aves cada año por los artesanos del lugar, obteniendo grandes beneficios, tanto que los comerciantes de otras localidades hacían pasar sus animales como originarios de la ciudad de Nuremberg para poder venderlos a mejor precio. Este hecho obligó a las autoridades de la época a dictar severas leyes para evitar dicha práctica.
 Precisamente en esta época, en Alemania, en el año 1670, cuando en un criadero de canarios se produce la primera gran mutación del color ancestral. Por inhibición de las melaninas del manto surgieron los canarios amarillos, denominados también pájaros azucarados, que gracias al esfuerzo de los criadores, que supieron ver en él una nueva oportunidad de negocio, consiguieron fijarse como una variedad estable.
 A partir de la primera mutación del color se fueron sucediendo en el tiempo otras muchas, hasta conformar la gran variedad de canarios que existe hoy en día. Las mutaciones, que fueron siendo cuidadosamente seleccionadas y fijadas por la mano del hombre, afectaron además del color del canario, a su forma, posición, estructura de las plumas y canto.

Canario amarillo.
 Una vez que el canario conquistó Europa, los criadores no tardaron mucho tiempo en darse cuenta de la plasticidad a la hora de aprender el canto que poseían estos pajaros, ya que solían imitar los sonidos que oían con mucha frecuencia. En las Cortes aparece la profesión del preceptor de pájaros, señor que iba de capital en capital instruyendo a los canarios de las personas pudientes para el canto con flautas, caramillos y otros cantos de ruiseñores, jilgueros... Los canarios fueron instruidos para el canto por profesionales en ese arte, lo que repercutió beneficiosamente en la cantidad y variedad de notas distintas que podía emitir, surgiendo con el tiempo razas distintas de canarios de canto, según las notas que predominan en su repertorio.
 Una de las más populares es el canario Harzer roller, cuya historia comenzó por el tesón de un zapatero montañés que habitaba en Harz (Alemania), y que consiguió enseñar a su canario un canto rulado que los mineros austríacos se encargarían luego de perfeccionar. Estos mineros utilizaban los canarios con dos finalidades muy distintas: la primera era la cría, que utilizaban para liberar el estrés que le producía su duro trabajo en la mina, y la segunda era una razón de supervivencia, los mineros solían llevar a la mina a ejemplares viejos de canario para detectar la presencia de gases tóxicos en el interior de las galerías, así, cuando el canario moría los mineros abandonaban rápidamente la mina para salvar la vida.

Minero con canario.
 El canario ancestral o canario silvestre continúa siendo bastante frecuente en las islas de Gran Canaria, Tenerife, y también en Azores y Madeira. En el campo, el canario encuentra un clima muy benigno para la reproducción, lo que le permite sacar hasta cuatro puestas de entre 3 y 5 huevos al año. La alimentación natural de estos animales son las verduras y semillas silvestres, y en la época de cría, para facilitar el desarrollo correcto de los pichones, la enriquecen con algunos insectos. Los canarios capturados hoy en día en libertad se aparean sin problemas con los ejemplares domésticos.

 En la práctica centenaria de la Canaricultura surgieron tres principales "ramas" en la cría del canario: Color, Canto y Postura.

CANARIOS DE COLOR:
 Los canarios de color son las variedades de las que primero tenemos noticias. Enseguida se mencionan canarios de diversos colores: verde, amarillo, blanco, etc. El número de variedades de canarios de color es enorme y crece constantemente debido a la aparición de nuevas mutaciones.
 Dentro de los canarios de color, la melanina como los diferentes lipocromos son las substancias que brindan las diversas tonalidades presentes en las plumas del canario. Se establecen dos subgrupos: Lipocrómicos y Melánicos.
 -Canario lipocromo es el blanco, blanco dominante, amarillo y rojo.
 -Canario melánico es de pigmentación oscura como verde, marrón, gris y negro.

Canario Lipocromo y Canario Melánico.
 Los canarios de color pueden tener tres categorías: Intenso, Nevado y Mosaico; según la pluma sea más o menos larga , presentando más o menos rebordes blanquecinos y según la disposición de las mismas sobre ellos.
 -En los canarios intensos , el lipocromo se extiende hasta el mismo borde de la pluma por lo cual, su tonalidad más o menos fuerte, es la misma para todo el lipocromo. Se caracterizan por la ausencia total de nevadura. Tratándose de melánicos, el dibujo tiende a ser más fino y contrastado que en los nevados y mosaicos, apareciendo el lipocromo más luminoso, por la menor incidencia sobre él de la feomelanina. Son principales defectos: los restos de nevadura presentes en el dorso, la pluma excesivamente corta, las zonas carentes de pluma, fundamentalmente alrededor de los ojos y muslos.

Canario Rojo Intenso.
 -En los canarios nevados ,el lipocromo no se extiende hasta el borde de la pluma, quedando una aureola blanquecina que les da una apariencia de escarchadura o enharinamiento sobre el color lipocromíco. Esta escarchadura debe estar uniformemente distribuida, sin presentar zonas blanquecinas en ninguna parte del cuerpo. En los canarios melánicos el dibujo tiende a ser más grueso y menos contrastado que en los intensos, apareciendo el lipocromo menos luminoso, por la mayor influencia sobre ellos de la feomelanina. Son principales defectos , el exceso de nevadura que da lugar a zonas blanquecinas, la escasez de nevadura, la tendencia a la categoría mosaico y el exceso de pluma.

Canario Rojo Nevado.
 -En los canarios mosaicos, se aprecia un fuerte dimorfismo sexual, por lo que describiremos por separado cada una de los géneros. En el macho mosaico las zonas de elección se presentarán bien marcadas de lipocromo, estas se centrarán en la mascara facial que rodea los ojos y el pico, en los hombros, en el pecho y en la rabadilla. El resto del plumaje debe quedar de un color blanco tiza. Son principales defectos, la máscara facial muy reducida o partida, el pecho poco marcado, la excesiva extensión de las zonas pigmentadas y el exceso de pluma.Y en las hembras mosaico las zonas de influencia del lipocromo quedan limitadas a las cejas, hombros, rabadilla y ligerísimamente en el pecho. Son principales defecto en éstas, la excesiva extensión de las zonas pigmentadas, el exceso de pluma y la carencia de alguna de las zonas de elección del lipocromo.

Canario Rojo Mosaico.
 Entre los diversos tipos y mutaciones de canario de color las más relevantes son:
 -Los canarios amarillos son conocidos desde muy antiguo. Fue la primera mutación ocurrida en el canario. Los reyes de Europa criaba estos animales y acostumbraba a regalárselos a sus familiares y amigos. En la lista de Hervieux se mencionan estos canarios en dos variedades, los de ojos negros y ojos rojos. Durante el siglo XVII los canarios amarillos de ojos negros eran muy apreciados y durante el XVIII lo fueron los de ojos rojos, que casi desaparecen en el XIX. Actualmente los de ojos rojos son muy apreciados en rubino.
 -Los canarios blancos también son conocidos y muy apreciados, desde muy antiguo. Hervieux los menciona con ojos negros y con ojos rojos. Hoy en día hay el blanco dominante con ligeros trazos de amarillo en las alas y el blanco puro o blanco recesivo. Los canarios de ojos negros de Hervieux debían ser los blancos dominantes y los de ojos rojos debían ser canarios albinos. Estos canarios albinos fueron muy apreciados en la primera mitad del siglo XIX y luego prácticamente desaparecen. Reaparecen bajo la forma de blancos recesivos con ojos rojos, llamados también inos. Pero recientemente el primer canario con ojos rojos aparece en 1964 y era un rubino. Es difícil de ver en los blancos de ojos rojos actuales a los albinos del siglo XVIII ya que en aquella época había canarios de ojos rojos amarillos, isabelas, ágatas, pintados, y no podían ser todos ellos rubinos porque es una mutación muy reciente.

Canario blanco.
 -Los canarios marfil aparecen después de la segunda guerra mundial. Se ha señalado su aparición en América y después en Holanda en 1950 en canarios amarillos del Harz. Se ha extendido poco a poco y ha permitido la aparición de nuevas variedades de canarios, algunas muy apreciadas.
 -Los canarios factor rojo proceden todos del cruzamiento con el Cardenalito de Venezuela. Este pájaro es introducido en Europa en 1850 por el importador alemán Hagenbeck. En un principio se criaban entre ellos y también se hacía algún cruce con el canario del que salían los híbridos cobres (1910). Pero todos estos resultados se quedaban en logros meramente anecdóticos, como ocurre hoy con los híbridos estériles del canario con otros pájaros. Es a partir de 1925 cuando el Dr. Dunker en Alemania y el Dr. Benett en los Estados Unidos siguen y realizan un estudio metódico de los cruzamientos y de sus resultados. El resultado lo podemos observar hoy: el factor rojo extendidísimo y con una importancia capital en la canaricultura de color.

Cardenalito de Venezuela (Carduelis cucullata)
 -Los canarios melánicos clásicos son el negro-bruno, ágata, bruno e isabela. Son las mutaciones de las melaninas más antiguas, excepto el negro bruno que no es ninguna mutación, sino las melaninas del canario salvaje. Se conocen desde el siglo XVIII y han originado la mayoría de las variedades actuales.
 -Los canarios pastel pueden ser una mutación bastante antigua a la que no se prestó atención hasta hace pocos años. Se tienen noticias de esta mutación en 1957 en que el criador holandés Broockmeierm presenta unos ejemplares en los campeonatos mundiales que habían nacido en una nidada de isabelas.
 -Los canarios opal aparecieron en 1949 en Alemania en el criadero de Rossner y Muller. Apareció en una nidada de canarios verdes cantores del Harz. En un principio fue poco apreciada pero después se reveló como muy interesante y apreciada ya que se obtuvieron, y se obtienen canarios muy bellos y originales. Los primeros opales que se expusieron en un mundial lo fueron en el de Bruselas de 1962.
 -Los canarios inos aparecen en 1964 en el criadero del belga J.P.Ceuppens. Apareció en una pareja de canarios rojos de la que nacieron varios ejemplares que diferían de sus hermanos en que tenían los ojos rojos, de un color parecido al de los rubíes, por tal motivo se le denominó rubinos. La eliminación del factor rojo condujo a un canario amarillo con los ojos rojos que se denominó lutino. El cruzamiento con los canarios melánicos (isabela, bruno, verde...) dio lugar a los llamados phaeo-inos. Al canario blanco de ojos rojos se le podía haber llamado albino pero como esta nueva mutación no parecía tener nada que ver con las características del albinismo se decidió llamarle blanco-ino.
 -Los canarios satinés aparecen en Holanda hacia 1969 en un criadero de canarios isabelas. Como estos canarios presentan los ojos rojos cuando son jóvenes, se piensa que esta mutación ya podía existir en el siglo XVIII y serían los isabelas y ágatas que menciona Hervieux en su lista, pero aunque fuesen los mismos pájaros alguna circunstancia determinó su desaparición y no han vuelto a aparecer hasta la fecha mencionada. Enseguida, el criador francés M. Ascheri adquiere todos los pájaros y empieza a trabajar con ellos para introducir esta mutación en las diversas variedades existentes. El canario satiné ve la luz oficialmente en la década de los 70.
 -Los canarios alas grises aparecen en Italia en los años 60. Se trata de canarios negro/pasteles pero con una modificación del dibujo de las plumas del cuerpo y de las alas. La genética de estos canarios no es aún bien conocida.
 -El canario topacio parece que surge en un stam de canarios ino, en donde se conjugan ambos factores para dar un ejemplar de estrías marrones. Esta mutación se reconoce oficialmente en 1993 y desde entonces ha conseguido una gran difusión. Gracias a los trabajos de Ascheri y Darrigues esta variedad ha encontrado su máxima expresión en el tipo ágata.
 -El factor eumo aparece en 1986 en el criadero holandés de M. Van Haff. En una nidada de ágatas nació un sujeto de ojos rojos cuyo plumaje parecía un opal. Esta mutación se reconoció oficialmente a nivel mundial en 1997.
 -El factor onyx es la última mutación aparecida. Lo hace en el criadero de los hermanos Bellver en Valencia en 1986. Se presenta en los mundiales en 1999 para su reconocimiento oficial y es validada en enero del 2001.
 Esta historia del canario pronto estará incompleta. Los canarios son unos animales con una extraordinaria variabilidad genética y constantemente están surgiendo nuevas mutaciones o los aficionados están empeñados en un nuevo proceso de selección para obtener una nueva raza. Dentro de unos años esta relación de variedades será más amplia.

Canario Ágata y Canario Pastel.

CANARIOS DE CANTO:
 Las actuales razas de canto: Roller, Malinois y Timbrado Español, tienen un origen y evolución histórica bastante diferente.
 -El canario Roller o canario del Harz es una de las razas más antiguas, de origen alemán. En Alemania se empezó a criar canarios con fines comerciales, ya que estos pájaros tenían fama de cantar mejor que el pájaro nativo de Canarias. En el siglo XVIII, la ciudad alemana de Nuremberg exportaba miles de canarios cantores cada año. Se trataba del “Sajón” cuyo canto no tenía nada que ver con el del “Harz”. Es en este mismo siglo cuando los alemanes utilizan como profesores diversos pájaros silvestres: pinzones, jilgueros, ruiseñores, etc. El canto empieza a diferenciarse claramente del famoso “Sajón”, ya que este cantaba con el pico abierto y los nuevos cantores cantaban con el pico cerrado. A estos nuevos canarios se les denomina “Sajón fino”, y se empiezan a criar sobre todo en Sant Andreasberg, Brunswich, Hanover, Baviera y Prusia. En los comienzos del siglo XIX, el canto se perfecciona aún más. Es en Sant Andreasberg y en Glockenberg donde se encuentran los mejores pájaros. Cada criador se especializa en un giro. Hay que esperar a mediados del siglo XIX para ver aparecer realmente al pájaro que hoy se conoce como Harzer o Harz. El verdadero creador es Wilhelm Trute (1836–1889), que consigue reunir en su plantel de canarios la mayoría de los giros de canto conocidos en esta época creando una estirpe que es capaz de reproducir un máximo de giros. A su muerte aparece Heinrich Seifert, que cría con el objetivo de mejorar la pureza y la profundidad del canto. Y llegamos a 1898, año en que concursa en Leipzig y vence dejando muy lejos a los demás concursantes. Su equipo roza la perfección en los giros dados. Seifert había conseguido criar canarios Trute sin sus defectos y mucho más profundos. Este éxito tan enorme asegurará la celebridad de este hombre considerado como el mejor criador de canarios del Harz de todos los tiempos. A partir de esta época se puede decir que la raza Roller estaba definitivamente creada.
 -El canario Malinois procede de los Países Bajos. Su origen parece estar en el canario Gantés, también llamado canario Holandés, Gran Holandés, Gigante de Gante o Viejo Holandés, raza hoy extinguida y que era criada ya a finales del siglo XVII en la zona de Gante, Amberes y Brujas. Los criadores flamencos empezaron a seleccionar a los ejemplares por su canto de forma que fuera lo más parecido posible al del ruiseñor. En 1875 denominaban a esta raza cantora Nachtegaalslager que traducido quiere decir canto rosiñolado o con notas del ruiseñor. Este primitivo cantor, cuyas notas predominantes eran notas metálicas, fue cruzado a finales del siglo XIX con los Harzer Roller de la vecina Alemania y más concretamente con los canarios cantores de Wasserglucken o canarios Roller de agua, de los hermanos Wolkman, con el fin de unir el sonido de agua con el sonido metálico. La posterior selección de estos canarios en la dirección de aumentar el sonido del agua dio origen al Malinois actual en el que predominan las notas de agua. Los orígenes de esta raza se circunscriben a determinadas zonas de los Países Bajos y más concretamente de la actual Bélgica. Se tienen noticias documentadas de su cría desde 1870 hasta 1914 en Amberes, Malinas, Bruselas, Tienen, Lovaina, Lieja y Namur. En esta época la raza ya está perfectamente creada y definida. Las dos guerras mundiales supusieron un duro golpe para esta raza que estuvo a punto de extinguirse, pero el esfuerzo de algunos criadores belgas y holandeses lo impidió y se posibilitó que posteriormente se recuperase totalmente, extendiéndose por todo el mundo. 
 -El canario Timbrado Español es la raza de canto de más reciente creación. Se aprueba por la C.O.M en 1962 y es el resultado del esfuerzo de un grupo de aficionados que recuperan lo que queda después de la guerra civil española del llamado canario del País. Su canto es el que más próximo está al del canario silvestre pero mucho más mejorado y sin los sonidos agudos o discordantes que suele presentar un pájaro silvestre.

Canario Timbrado Español.

CANARIOS DE POSTURA:
 Aparte de los canarios de color y de canto, surgieron criadores que se basaron en las variaciones de forma y fisonomía para crear nuevas razas de canario.
 Las primeras mutaciones conocidas aparecen a finales del siglo XVII en dos razas inglesas: el Lizard y el London Fancy. Ambas razas se caracterizaban por un diseño especial de su plumaje en lo referente a la distribución y dibujo de las melaninas. El canario Lizard es una raza que existe en la actualidad, está muy extendida por todo el mundo y son muchos los aficionados que la crían. No ha ocurrido lo mismo con el London Fancy. Esta raza tuvo su momento de máximo apogeo de 1800 a 1850 y poco a poco fue decayendo hasta desaparecer. Se han hecho tímidos intentos de volverla a crear pero no se ha conseguido.
 Hacia 1750 aparece en la zona de los Países Bajos el Viejo Holandés o Gran Pájaro de Gante, que se caracterizaba por su tamaño, su posición un poco arqueada y por la presencia de pequeños rizos. Esta raza ya extinguida puede considerarse como la principal generadora, como el alma mater, de casi todas las razas actuales de canarios.
 Por selección de su postura se crea en Bélgica, sobre el 1800, el Bossu Belga o Jorobado Belga, raza que se extingue al finalizar la 1ªguerra mundial pero que posteriormente es reconstruida en su país de origen desde donde se ha difundido a todo el mundo, gozando en estos momentos de una amplia difusión.
 Por selección también de su postura se crea en Gran Bretaña el Scotch Fancy sobre el 1825-1850. Esta raza también desapareció, pero afortunadamente ha sido reconstruida y pueden observarse magníficos ejemplares. Reduciendo la talla del Scotch Fancy, pero conservando todas las demás características, ha sido creada una nueva raza: el Hoso Japonés.
 Seleccionando los rizos, sobre el 1800, se empiezan a crear las primeras razas rizadas. La primera parece ser el Rizado del Sur, en la que están unidas las características de los rizos con la de la posición. Del Rizado del Sur se han derivado modernamente el Rizado Suizo, Gibber Itálicus, Giboso Español y Melado Tinerfeño. Seleccionando únicamente los rizos se crea el Rizado del Norte, que según otros autores es la primera raza de canarios rizados creada. Los franceses, sobre todo en la región de París cruzan el Rizado del Norte con el Lancashire (raza que también parece proceder del Gran Pájaro de Gante por selección de su tamaño) y dan origen a la raza rizada por excelencia: el Frisé Parisien. De este pájaro se han derivado modernamente el Rizado Paduano, el Rizado Italiano (un Frisé de gran talla y rizos muy abundantes) y el Milanés, este último ya desaparecido pues no fue reconocido por la COM al ser solamente un Frisé Parisien de color blanco.
 El Lancashire, esta raza se caracterizaba por su gran tamaño y por la presencia de una moña en forma de herradura. Esta raza de canarios desapareció a principios de siglo pero ha sido reconstruida recientemente con notable éxito, encontrándose ejemplares de una grandísima calidad. No se sabe exactamente cuando aparece la mutación que produce la moña. Con certeza se sabe que no fue en el Lancashire donde primero aparece, sino que ya existía en los canarios sobre el año 1700. pero sin que llegase a formarse una raza definida de canarios moñudos. Hay que esperar sobre un siglo, hasta el 1800, para ver aparecer una raza con esta característica: el Crested. De esta raza, mediante cruces y selección posterior, derivan todas las actuales razas moñudas, como el Gloster y la Moña Alemana.
 Sobre el 1700, los ingleses seleccionan unos canarios por su plumaje, color y forma; son los primeros Norwich. Esta raza va teniendo diversas variaciones hasta llegar a su forma actual. En cierto momento se cruzó con el Crested para crear el Norwich moñudo, pero este desafortunado intento fue abandonado y se volvió a trabajar en cada una de las razas por separado. Pero los ingleses no se conformaron con seleccionar sólo al Norwich por su forma, sino que a partir de la segunda mitad del siglo XIX (1850-1900) seleccionan otros canarios también por su forma y posición, que claro está no coincidía con la del Norwich. Nos estamos refiriendo al Border y al Yorkshire. El Border es un canario que despierta una gran afición y se le selecciona sobre todo por su forma y la calidad del plumaje; ya en este siglo se crea una raza similar, sólo que más pequeña: el Fife Fancy. El York se selecciona sobre todo por su forma y su posición erguida. Es una raza que a lo largo del tiempo ha ido sufriendo variaciones y los actuales York se parecen muy poco a los originarios.
 Recientemente se han creado y se están creando razas nuevas. Unas son una mezcla de varias, como es el Fiorino: cruce de un Rizado del Norte diminuto y un Gloster. Y otras son completamente nuevas como es el Raza Española. Entre otras razas de reciente aparición están el Irish Fancy irlandés, Mehringer alemán, Giraldillo Sevillano y Melado Tinerfeño españoles, y el Arlequín portugués.

Giraldillo Sevillano y Arlequín portugués.
Las razas más comunes de canarios de postura son las siguientes:
 -El canario Lizard (del inglés lizard: lagarto) es una variedad surgida en las islas británicas en el transcurso del siglo XVI, por lo que estamos hablando de una de las razas de canario más arcaicas. En este pájaro se evalúa más el diseño que adquiere la coloración del plumaje que la forma o tamaño del animal, si bien es cierto que, según los estándares aceptados por los canaricultores de todo el mundo, se trata de un ave de reducidas dimensiones, no superando los 12,5 cm. El plumaje del canario lizard es muy característico. Las plumas de la espalda se presentan alineadas en forma de estrías hemielípticas, con una doble coloración (generalmente, se intercalan plumas amarillas, blancas o rojizas con otras que pueden ser negras, pardas o verdes, debiendo ser, preferentemente, negras), que se asemejan, en su disposición, a las escamas de un lagarto (de donde deriva el nombre de la raza). Las mismas estrías "escamosas" se manifiestan en la zona pectoral, siendo, sin embargo, las tonalidades mucho más atenuadas. La cabeza debe presentar un casquete monocromo, con el color lipocrómico base del pájaro (blanco, amarillo dorado, amarillo pajizo o rojizo). Si algún canario lizard presenta su casquete manchado (lo cual es frecuente, dado la alta concentración de pigmentos melánicos en el ave), se lo considera como parte del estándar, perdiendo, no obstante, varios puntos en las exhibiciones y competencias de canaricultura. El color de las alas debe ser lo más oscuro posible, sin desentonar con el diseño reptiliano del resto del plumaje. Un dato interesante es que los canarios lizard rojizos no deben su coloración al lipocromo rojo (recordemos proveniente de la hibridación del canario con el cardenalillo de Venezuela), sino al suministro de pigmentos artificiales, brindado junto a la comida.

Canario Lizard.
 -El canario Gloster (Inglés), se caracteriza por el moño sobre la cabeza. Hay dos variedades: Gloster corona (con moño) y Gloster consort (sin moño). El gloster corona surgió al aparear un Norwich con un pequeño Border y luego al seleccionar a los más pequeños para una posterior reproducción. Otras características son la talla menuda y la compactez del cuerpo, bien lleno y redondeado en todas sus partes y con una falta de diferenciación entre el cuello, corto y ancho, y los hombros. El moño está constituido por plumas que nacen de un único punto central en el vértice superior de la cabeza y se ramifican por todo alrededor de manera perfectamente uniforme, pero dejando completamente al descubierto ojos y pico. Mirándolo desde arriba, este canario debería mostrar una forma circular, como mucho ligeramente elíptica. El plumaje puede ser de distintos colores, con exclusión del rojo. En los ejemplares con plumaje amarillo o blanco se valora que el moño sea oscuro.

Canario Gloster.
 -El canario Yorkshire (Inglés) es probablemente el canario inglés preferido y se le ha denominado "Caballero de los fancy". Es un pájaro orgulloso e impresionante, que según se cuenta se exhibió por 1º vez en Yorkshire alrededor de 1.870. Esta raza fue desarrollada a partir de 3 razas principales: el Bossu belga, el Lancashire y el Norwich. Porte muy erecto, tanto es así que el cuerpo forma con respecto al palo un ángulo de unos 80º. Para favorecer esta posición suya característica, en las exposiciones se le pone en jaulas altas y estrechas provistas de un solo palo, de manera que tenga necesariamente que mantenerla lo más estable posible. La talla prescrita en el estándar es de 17-18 cms, pero no es raro encontrar machos que la sobrepasen. Otros rasgos son La cabeza redonda y rellena, con nuca ancha y cejas señaladas. El cuello, escasamente marcado, hace que la cabeza parezca estar directamente encajada en los anchos y altísimos hombros. El cuerpo se estrecha luego hacia la cola, de donde la peculiar forma de zanahoria. El plumaje es brillante y está formado por plumas relativamente cortas y adheridas al cuerpo. Se admiten todos los colores, incluido el factor rojo.

Canario Yorkshire.
 -El canario Norwich (Inglés) se originó probablemente en Flandes y llegó a través de Bélgica a Inglaterra. Las antiguas ilustraciones muestran que era muy similar al waterslager, probablemente uno de sus antepasados. La antigua raza fue considerada raza de color durante algún tiempo. Lo más probable es que el canario Lizard haya desempeñado un importante papel en esta consideración, ya que el Lizard se cruzó con esta raza, como lo evidencia las plumas sedosas y brillantes del Norwich. En 1.890 se celebró en Norwich, Inglaterra, una gran exposición en honor a este canario. Se dice que participaron cerca de 400 competidores. En este evento se establecieron los estándares para una raza concreta, junto con una escala de puntos para su forma y posición. El color dejó de considerarse un factor principal y el pájaro se catalogó como canario de forma en lugar de canario de color. Con interrupciones durante las 2 guerras mundiales, el Norwich se ha considerado una raza satisfactoria con una segunda forma (con moño y sin moño) que también se está popularizando. Lo más relevante es la configuración redondeada y compacta del cuerpo, con un pecho también de notable redondez. El color del plumaje es bastante vivo: los ingleses acostumbran a añadir a la alimentación de este canario pimienta de Cayena adecuadamente preparada para hacer su color más intenso. Su cabeza debe ser lo más grande posible y de forma esférica. Deben resaltar mucho las cejas, aunque dejando los ojos descubiertos. El cuello, robusto, nada diferenciado, forma una sola unidad con la cabeza y el tórax, el cual, a su vez, baja tanto que en ocasiones incluso roza el palo. La forma en conjunto del cuerpo de este simpático canario se debe asemejar lo más posible a una gran bola.


Canario Norwich.
 -El canario Lancashire (Inglés) es conocido por haberse usado para el desarrollo de otras especies (Crested y Yorkshire) alrededor de 1.970. Estos cruces, desafortunadamente, condujeron a un deterioro de la calidad de los Lancashire, por lo que perdieron popularidad. Durante la 2ª Guerra Mundial, esta raza se perdió totalmente. Los pájaros que se ven en la actualidad son "reconstrucciones" desarrolladas a partir de las auténticas razas que surgieron del Lancashire. Aunque los actuales todavía no son muy comunes en las perchas de las exposiciones, su popularidad está aumentando día a día. Es el mayor de los canarios de forma inglesa, con una longitud mínima de 20 cm., aunque son habituales los especímenes de 23 cm. Es un pájaro majestuoso y orgulloso, de porte erguido. A primera vista parece tener algo de los rasgos del Yorkshire, pero una inspección más minuciosa mostrará muchas diferencias. El cuello es más largo y más grueso que el del Yorkshire, mientras que el pecho es más redondo y lleno. La característica más importante del Lancashire es su moño semielíptico, con forma de herradura, que cae sobre la punta del pico pero sin cubrirla y sobre los ojos, ocultando la mitad inferior. En la parte posterior de la cabeza, el plumaje debe mezclarse tan uniformemente como sea posible con el de la espalda para dar la impresión de que el moño se encuentra sólo en la parte delantera de la cabeza. Esta impresión es mucho mejor cuando el moño es del mismo color que el resto del cuerpo; por lo tanto, un moño más oscuro no favorece a esta raza de pájaros. El Lancashire de cabeza lisa es igual que el moñudo, a excepción de la cabeza, que es ancha y bastante larga. Las cejas son prominentes. El plumaje de la cabeza es suave y abundante, pero no debe erizarse detrás de los ojos.


Canario Lancashire.
 -El canario Border Fancy (Inglés) es uno de las nuevas variedades de canarios de postura, creadas en Reino Unido, posiblemente proviene de los cruces entre el Norwich, el Yorshire y el canario Harzer. En principio era un canario alargado, de unos 14 cm de longitud, así lo demuestran unos grabados de hacia el año 1880. Era un canario muy común en toda Escocia, y debido a su fácil cría, llego a ser denominado como “la pequeña joya”. Debido a que tanto Escocia como Cumberland se disputaban su origen, en 1890 Thomas Arlot, envió una carta a todos los clubs conocidos hasta la fecha y se acordó realizar una reunión en la cual determinar su nombre definitivo. Al final se acordó denominarlo Border Fancy (en español: el canario elegante fronterizo) y de esta manera se terminaron las discusiones sobre su denominación. Poco a poco, la forma del canario Border Fancy ha ido evolucionando hacia los estándares actuales, pasando de ser un canario alargado a su forma de huevo actual. Lo único que siempre se ha mantenido igual ha sido su posición entre los 45 a 60 grados. A partir de esta variedad, hacia 1957 también en el Reino Unido, y por una selección llevada a cabo por unos cuantos entusiastas del Border, pero que les gustaba en su tamaño más pequeño, se llego a consolidar una nueva raza, a la que se le denominó Fife Fancy.

Canario Border Fancy.
 -El canario Moñudo Alemán o Moña Alemana, apareció en Alemania por el año 1670. No tomándose en consideración esta raza por creer que era un adorno, defecto o rareza del canario Roller, ya que fue en un criadero de esta raza de canto donde apareció el primer ejemplar y durante muchos así se consideró. Entre 1.900 y 1.930 unos criadores alemanes volvieron a perfeccionar y relanzar de nuevo el Moñudo Alemán ya que por sus características no había ninguna raza de parecida y hasta cerca de 1.945 no se consigue fijar claramente el tipo que en la actualidad conocemos, siendo los primeros de color amarillo con la moña melánica. En 1.962 se encarga Klaus Speicher de confeccionar el Stándard, y en 1.963 es reconocida como raza de postura por la COM con el nombre de Moña Alemana. Desde esa fecha se sigue discutiendo si han de ser enjuiciados por jueces de color o jueces de postura dado que es un pájaro con cuerpo de color y moña, pero dado que no existe ninguna raza de color con moña la C.O.M. decidió fuese raza de postura. Se ha llegado a decir que es una mezcla de canario de color con Gloster, cosa totalmente improbable ya que la aparición del Gloster es bastante posterior al Moña Alemana.
El canario Moña Alemana bien puede ser lipócromo o melánico pero siempre monocolor, es decir Amarillo, Blanco, Verde o Bronce, pero nunca Mosaico, Pío o Melánico con fondo blanco. La característica principal es que la moña en los ejemplares lipócromos puede ser también lipócroma o melánica, en el principio de la raza siempre fue melánica en los ejemplares lipócromos, pero con la salvedad que las melaninas jamás pueden pasar de la moña, una sola melanina fuera de la moña, en una pluma, en una escama de las patas, en una pequeña mancha en una uña, no lo penaliza, directamente lo descalifica, de ahí que en la actualidad se tienda a pasar la moña a los blancos recesivos, pues la ausencia de la melanina no les penaliza y en este caso siempre tendremos ventajas, aunque la belleza de un buen ejemplar amarillo o blanco con la moña melánica no la iguala uno totalmente lipócromo, de igual modo en un canario verde la moña puede ser totalmente verde, amarilla o blanca. La moña ha de ser: plumaje uniforme alrededor de un punto central bien determinado del tamaño de la cabeza de un alfiler en el centro de la cabeza, desde donde parte toda la moña quedando en la parte de la nuca totalmente alisada, “sin calva” ni “cuernos” laterales, ni excesiva cantidad de plumas, con uniformidad de melaninas o bien ausencia de estas, llegando la plumas a “casi tapar” pero nunca llegar a tapar los ojos del ejemplar, como ocurre con el Gloster. Hay versiones o tendencias en que la parte central de la moña ha de ser en forma de una pequeña raya, en vez de punto, de unos 2-3 milímetros en dirección pico-cola, pero son tendencias que nada tienen que ver con el origen de la raza, pero no pierde calidad y por lo tanto no ha de ser penalizado por el Juez el no tener claramente determinado el punto central de la moña.
La diferencia de la moña entre el Gloster y el Moña Alemana es que mientras en el Gloster las plumas son suaves y alargadas, que unido a su cabeza mas ancha le dan una forma redondeada como corona, en el Moña Alemana, las plumas son mas cortas y duras y le dan la configuración típica de esta raza dando la forma de cráneo del animal que es menos redondeada .
La cría de la Moña Alemana no tiene grandes problemas, suele criar bien, embucha bien a los polluelos y pisan bien en general, como cualquier canario de color de buenas características, es bastante dócil, alegre y fácil de coger en la jaula al tener su visión recortada por la parte superior por el efecto de la moña lo que le hace mas tranquilo.
El emparejamiento de esta raza ha de ser un Moña Alemana, es indistinto sea macho o hembra, con un ejemplar de color de las mismas características pero sin moña, siempre descendiente. Con ello conseguiremos un 50 % moña y un 50% sin moña o descendiente, pues no existen los portadores, con lo que tendremos un 50 % de canarios de color e igual cantidad de moñudos, los sin moña nos han de servir para el emparejamiento con los moñudos pues es la única forma de mantener un buen ejemplar en la descendencia. Si un Moña Alemana lo emparejamos con un ejemplar no descendiente sucesivamente, solo conseguiremos perder calidad de moña. Y si juntamos dos ejemplares con moña, la descendencia tenderá a salir con abundante calva en la nuca lo que le hace perder todo valor como raza y desde luego el Juez lo penalizaría e incluso lo descalificaría, de igual modo, sin emparejamos dos descendientes nunca sacaremos un Moña Alemana pues no existen los portadores, sólo descendientes.


Canario Moña Alemana.
 -El canario Padovano es de postura muy erecta, y de rizos muy peculiares. El cuerpo debe presentar una inclinación de unos 65º. Semejante al rizado parisién, se distingue de él por el moño encima de la cabeza. En los ejemplares faltos de moño, indispensables para la reproducción, se valora el que tengan la parte superior de la cabeza de color oscuro, para obtener así el moño del mismo tono. El Padovano es algo más pequeño que el Parisino, pero su longitud mínima tiene que ser de 18 cms. Las variedades rizadas también pueden ser algo más cortas. Otra diferencia está en el collar, que es liso y evidente, pero las plumas no son tan largas, y el mismo collar es más bajo que en el Parisino. El rizado Paduano tiene un moño bien desarrollado que no hay que comparar con el del Gloster; es más largo y llega hasta el pico y los ojos. Además, el moño no tiene que ser tan uniforme como el del Gloster y está influido por las plumas del rizado. El Paduano debe estar muy cargado de plumas: en efecto, su nº de rizos es mayor, por ejemplo, que el del rizado del norte. Se encuentran en la cabeza, que presenta un moño bien centrado, simétrico y espeso hasta caer sobre ojos y pico; en el cuello, provisto de un buen "collar" de plumas vueltas hacia arriba; en el abdomen emplumado, en la culata y las plumas de gallo en el arranque de la cola. El color del moño también es bastante importante. Al igual que el milanés, el paduano tiene que ser de un solo color, y los especímenes jaspeados no son aceptables. Sin embargo, el moño puede tener otro color, preferiblemente más oscuro que el cuerpo. Un moño oscuro sobre un cuerpo blanco o amarillo es perfecto para esta raza. El rizado paduano también tiene una variedad de cabeza lisa. La principal diferencia entre el milanés y el parisino es el plumaje bastante liso sobre el collar. El hecho de que sea un pájaro moñudo debe ser muy evidente en el paduano, lo que se indica por las cejas marcadas.

Canario Padovano.
 -El canario Giboso Español con su forma en ángulo de 45º - 60º con respecto al tronco, lo que constituye su característica más sobresaliente. Aunque presenta numerosas semejanzas con el Gibber Italicus, su tamaño es bastante mayor y sobre todo el cuello, proyectado hacia abajo, y las patas son mucho más largas. Además, en el pecho, los rizos del jabot, que nacen de ambos lados y se dirigen hacia la parte central, dejan sin embargo totalmente desnuda la zona del esternón, extremo al que no llega, a pesar de su también escaso plumaje. Cabeza, cuello y abdomen son lisos. En la espalda, una raya central separa los rizos, que caen simétricamente hacia ambos lados. También son simétricos los rizos de los flancos, que forman dos pequeñas aletas curvadas hacia atrás. Se admiten todos los colores, a excepción del factor rojo.

Canario Giboso Español.
 -El canario Gibber Italicus o Rizado Giboso Italiano debe su nombre al hecho de que fue seleccionado en los años veinte-treinta en Italia. La postura es también en forma de siete, pero de duración prolongada. Es una extraña raza que suscita siempre mucha curiosidad entre el público. La cabeza es pequeña y ovalada, recuerda vagamente a la de las serpientes, y la sostiene un cuello largo y sutil que se une en ángulo recto al cuerpo delgado y ahusado. El tronco, en posición vertical, forma con el eje cabeza-cuello un ángulo no muy inferior a los 90º C: mirando al canario por detrás no tiene que vérsele la cabeza, escondida entre los hombros. La cola queda a ras del posadero. El plumaje es áspero, ordenado y tan escaso que en muchos puntos deja la piel al descubierto. Se admiten todos los colores. También destacan los característicos rizos que se componen de un plumaje reducido.

Canario Giboso Italiano.
 -El canario Rizado Suizo no es muy común en los Estados Unidos ni en el resto de Europa fuera de su tierra natal. Como su nombre sugiere, fue desarrollado en Suiza, probablemente a partir de una mezcla de los canarios rizados disponibles en esa época. Es una raza relativamente antigua, aunque el primer reconocimiento oficial tuvo lugar en 1.968 cuando se fijaron sus estándares en el congreso del COM en París. Es un rizado ligero, por decirlo de alguna forma, lo que significa que las plumas rizadas aparecen sólo en ciertas partes de su cuerpo; en este caso, el manto, el pecho y los costados. Las plumas del manto deben cubrir aproximadamente 2 tercios de la espalda, finalizar en una línea recta y colgar simétricamente a cada lado del cuerpo. Las plumas de los costados deben estar bien desarrolladas como en el rizado del sur. Las plumas rizadas del pecho son más cortas que las de los rizados del sur y del norte, y comienzan lejos de la alas. La cabeza y el cuello son lisos, y el pájaro tiene una longitud de unos 16 cm. La diferencia principal entre los rizados suizos y los del norte y del sur radica en la forma. El suizo también se yergue sobre sus patas rígidas, pero el cuerpo adopta la forma de media luna. La cabeza se inclina hacia adelante, pero no tan profundamente como en el caso del rizado del sur. La cola se mantiene recta contra la percha. 

Canario Rizado Suizo.
 -El canario Rizado Milanés con el que los italianos han intentado crear su propia raza, que, como su nombre indica, se ha originado en Milán. Sin embargo, es tan similar al Rizado de París o parisino, que no es necesario una descripción independiente; mencionar el pequeño nº de diferencias será suficiente. Incluso las descripciones de los estándares son casi idénticas. Esta raza bastante reciente se desarrolló para crear una conexión entre los aficionados a los canarios de forma y de color. Al contrario de la mayoría de las demás razas de canarios de forma, que se juzgan por su forma, postura y plumaje, el color es importante cuando se juzga esta raza. Una combinación de los diversos tonos de los canarios de color con las formas interesantes de los canarios de forma debería, al menos en teoría, ofrecer algunos pájaros sorprendentemente atractivos. Por desgracia, en la práctica no resulta así. Para comenzar, la afición a los canarios de forma es relativamente reciente en Europa y América y todavía resta mucho por hacer para mantener y mejorar los canarios de forma antes de pensar realmente en introducir demasiadas variaciones en el color. Al introducir la sangre de los canarios de color en razas de forma relativamente recientes, existe el peligro de causar un deterioro en los estándares. Por consiguiente, hay que tener mucho cuidado con la experimentación. Puede ser realmente atractivo poseer canarios de forma de todos los colores, pero los resultados finales pueden resultar fatales para la cría de los canarios de forma. Sólo hay 2 diferencias entre el Rizado milanés y el Rizado parisino; la primera es el color. El parisino se presenta en muchos colores, pero los más comunes son el verde, el amarillo y la variedad verde jaspeada. El milanés es un pájaro de un solo color, y los especímenes jaspeados no se reconocen como rizados milaneses. Durante mucho tiempo, el milano blanco (Milanés blanco) era el único color reconocido, pero ahora el naranja claro y el azul también se encuentran entre estos canarios. Los demás colores todavía no se han reconocido oficialmente. Un rizado milanés, por tanto, se puede definir como un rizado parisino sin jaspeado, en los colores blanco, naranja claro, melocotón y azul. Una segunda diferencia, aunque pequeña, con el rizado parisino se encuentra en la talla. El milanés debe tener una longitud mínima de 18 cms., el parisino, una longitud mínima de 19 cms. 

Canario Rizado Milanés.
 -El canario Rizado del Sur es muy semejante al del norte, pero se diferencia sensiblemente de él en dos puntos: la postura en forma de siete y el jabot. Hacen de él un individuo extremadamente elegante la abundancia de sus rizos, el cuello extendido hacia delante y las patas estiradas y tiesas en una espléndida exhibición de gracia que presenciamos cuando se pone en la "posición de trabajo", en su caso en forma de siete, extraordinaria postura que adopta a instancias de su particular sistema nervioso, que hace que se coloque así en los momentos de atención y vigilancia. En cambio, en estado de reposo se le puede ver agarrado con una pata a un barrote y el cuerpo inclinado hacia atrás. Es una raza bastante nerviosa que no puede permanecer quieta durante las exposiciones, pero este comportamiento está permitido en la escala de puntos. Esta raza se está volviendo muy escasa y el material para la reproducción disponible es en cierto modo endogámico. Las únicas series de rizos permitidas son las cinco principales: hombros, flancos y jabot; en el resto del cuerpo, el plumaje es liso y apretado. La separación entre las zonas rizadas y las demás debe ser neta. Característico es el jabot en forma de nido de golondrina, mientras que el abdomen, como el del rizado del norte, tiene que ser liso. Se admiten todos los colores.

Canario Rizado del Sur.
 -El canario Rizado del Norte al igual que el Gibber italicus, el origen de esta raza es también bastante incierto. Sin embargo, los expertos están de acuerdo en que es bastante probable que las variedades rizadas se desarrollaron primero en los Países Bajos. De temperamento algo fogoso se aconseja tener a los machos separados entre ellos. Es un canario de considerable tamaño y de posición erguida. El cuerpo prácticamente está dividido en cinco partes, cada una de las cuales ofrece un rizado abundante y bien diferenciado, delimitado respecto a los demás por plumas lisas y apretadas a la piel. Su fino plumaje es liso en la cabeza, en el cuello y en el abdomen, mientras que en los hombros, flancos y jabot están profundamente rizados. Están admitidos todos los colores.

Canario Rizado del Norte.
 -El canario Rizado de París algunos llegan a poseer plumas en la cola que miden hasta 12 cms. Muy poco es lo que se conoce del origen del parisino, aunque se cree que desciende de ciertas razas holandesas. Es una raza atractiva, de proporciones robustas y con unos rizos apretadamente curvados dispuestos simétricamente sobre el orgulloso y semierguido cuerpo. Es considerado el rey de los rizados por su gran talla y por su abundante plumaje. Su porte es erecto. Es un pájaro tranquilo y en muchos casos un mal volador. Se caracteriza por su gran talla y por el característico ensortijamiento de todo su plumaje. Cada parte específica del cuerpo está cubierta de formaciones de rizos de una configuración determinada y que tienen distintas denominaciones. Los principales son el jabot, constituido por espesas plumas del pecho que, rizadas simétricamente, forman una "canastilla", y el rosetón, los flancos. Las aletas son unos rizados prominentes y vaporosos de los flancos, mientras que en lo que es la cabeza tenemos el casco, formado por pequeñas plumas levantadas hacia arriba, o el gorro en el que esas plumas caen de lado. Su plumaje, puede presentar distintos colores.

Canario Rizado de París.
 -El canario miniatura Raza Española es perteneciente a la variedad de los canarios de postura lisa. El tronco originario de esta variedad debemos buscarlo en la vieja estirpe de los canarios que se criaban en España desde finales del siglo XIX con el nombre de Canarios del País y que fueron la base del canario Timbrado Español y del canario de Postura lisa. En Cataluña, sobre el año 1918, ya se criaban canarios de Raza Española , existiendo otros núcleo de aficionados en la región de Murcia, que apareaban entre si los canarios del País intensos, de menor talla, introduciendo de vez en cuando sangre nueva mediante el cruce con canarios silvestres, procedentes de Canarias. La afición a esta especialización alcanzo una gran difusión, especialmente en Cataluña, durante el periodo 1928-1936. Como consecuencia de las dificultades que represento la guerra civil española, se redujo grandemente la practica de cría de canarios, con lo que casi desaparecieron los ejemplares de Raza Española que se ha obtenido y fijado. A partir del año 1976, han participado ejemplares de Raza Española en todos los Campeonatos Mundiales, cada vez en mayor numero y cada vez con mayor calidades. En la actualidad, la cría de esta raza ha pasado ya las fronteras españolas.
 Debe entenderse por canario miniatura un pájaro lleno de vitalidad, armonioso y proporcionado, cuya característica principal en su pequeña talla. La longitud, medida del vértice del pico al extremo de la cola, debe situarse entre los 11 cm y los 12,5 cm.,dimensiones realmente difíciles de alcanzar por los propios condicionamientos genéticos del canario. Se han producido, por ello, hibridaciones con el verdecillo en un intento de dotar a la hibridacion de una carga genética que permita fijar un tamaño menor. Como contrapartida negativa, sin embargo, este tipo de descendientes producen unos ejemplares que, si bien son mas cortos, se apartan por complemento de las demás características que el canario de Raza de Española tiene que poseer. La cabeza debe ser pequeña y en forma avellanada, separada del cuerpo por el cuello estrecho, el cual ha de facilitar el inicio de un pecho y una espalda lisos, sin redondeles. El pecho debe ser estrecho, fino y sin redondeles. Esta es una de las características mas importantes a la hora de determinar la calidad de un ejemplar. Los hombros han de ser estrechos, debiendo constituir una prolongación suave del cuello al enlazar con el dorso. Las alas deben terminar en punta, sin cruzarse. Unos de los defectos mas comunes, la existencia de pasta excesivamente largas con los dedos grandes y robustos y picos desproporcionados. Probablemente, la causa sea debida a que es mas difícil reducir las zonas corneas que las de plumas o la masa muscular. La tibia debe ser prácticamente invisible, características difícil de obtener en los ejemplares de plumaje intenso. El tarso ha de ser corto y los dedos pequeños. El pico debe ser pequeño y corto Se acepta cualquier color y variedad, incluso los píos. No se aceptan pájaros con factor rojo. Tradicionalmente el canario de Raza española era de color verde o amarillo. Luego se consiguieron ejemplares grises y blancos dominantes. En la actualidad se están consiguiendo ya los primeros ejemplares isabela , bruno y agata. Asimismo, existen ya ejemplares de calidad que poseen el factor marfil. El plumaje debe ser liso, sin rizo alguno, bien adherido al cuerpo, sin que aparezcan faldones de plumas o zonas desplumadas. Para concursar se prefieren los pájaros de plumaje intenso, por cuanto, dada la menor longitud de sus plumas, tienen mayores facilidades para ajustarse al estándar de la raza. La cola ha de ser corta, proporcionada al cuerpo, cerrada y terminada con una hendidura central, semejante a la de los peces.

Canario Raza Española.
 -El canario Llarguet Español o Larguillo Español es una raza muy popular del Levante español. No se conoce la fecha concreta de su aparición, aunque se cree que fue entre los años 40 y 50 en provincia de Castellón. En sus orígenes se les llamaba también "Camalluts", palabra valenciana que significa "patas largas". El Llarguet era muy popular y se comercializaba muy bien debido a su esbeltez, elegancia, canto armonioso y agradable, y por ser unos magníficos reproductores, haciendo esta raza muy apreciada por los criadores. Pero a pesar de ello, y del gran número de criadores que se dedicaban a su crianza, en los últimos treinta años se produjo de forma progresiva la casi desaparición del Llarguet. Debido al arrastre de características cambiantes, la disminución de su venta, la no participación en Concursos y la dedicación del resto de España a la cría de razas de canarios importados. Hasta que unos canaricultores valencianos, los hermanos Bellver, iniciaron una ardua y exitosa tarea de recuperación. Poco a poco fueron reuniendo ejemplares que consideraban con posibilidades para ir fijando caracteres, con la finalidad de recuperar y asentar esta raza canarios. En pocos años consiguieron ir fijando caracteres homocigóticos, como plumaje corto, atipismo de cola y alas y patas muy largas. La obtención de esta nueva raza no fue una mutación, sino una selección de caracteres. Hay que mencionar también, que previamente se había cruzado con algunos Canarios Rizados, que tenían poco volumen de rizo, lo que contribuyó a darles más longitud a las patas y del cuerpo del canario. También llegaron a ser cruzados con razas con moña y con el Cardenalito de Venezuela, el primero para darle más atractivo para su comercialización y el segundo para darles un toque de colorido y un plumaje más corto. Los ejemplares de Llarguet se criaban en rojo, píos, amarillos, blancos y una gran gama de colores. Destacar que en los años 50 se produjeron gran cantidad de Llarguets de color blanco amarillento (marfil), como los caballos bayos, sin manchas o con algunas manchas (dos o tres). Para diferenciarlos del resto de los Llarguets, los denominaron Bayos.
El Llarguet debe presentar un cuerpo fino, alargado, esbelto y elegante. Su postura debe ser erguida y poseer un cuerpo alargado, cilíndrico y fino. La cabeza es pequeña y ovalada, con un pico proporcionado y cónico. El cuello es delgado y de un tamaño medio. Con un pecho y una espalda estrechos, delgados y sin redondeces. Sus alas son muy largas, pegadas al cuerpo y no deben cruzarse. La cola debe ser muy larga, estrecha y terminada en forma de M. Las patas son largas, acodadas, con muslos bien visibles y cubiertos de plumas. Nunca debe tener una talla inferior a los 17 cm. El plumaje es corto, liso, compacto y bien pegado al cuerpo. En cuestión de color, pueden ser uniformes o con manchas y todas las gamas están aceptadas, incluido el factor rojo.

Canario Llarguet Español.