Páginas

sábado, 11 de febrero de 2012

Acabemos con los cebos envenenados.

Buitre leonado (Gyps fulvus)
 La práctica de métodos ilegales de eliminación de alimañas o depredadores, como lazos y cebos envenenados, ha sido muy extendida en los campos españoles.
 El uso de veneno es un delito que no ha sido atajado con efectividad, lo que ha favorecido que siga siendo una práctica bastante extendida actualmente, debido a la dificultad de encontrar al autor material de los hechos.
 Su utilización en España fue autorizada por la Ley de Caza de 1879 y ha sido legal hasta 1983. Estos cebos se utilizan con la intención de eliminar animales considerados dañinos para distintas actividades humanas (caza, ganadería, agricultura, columbicultura, apicultura, etc). También se utiliza veneno para eliminar perros y gatos asilvestrados.
 Sin embargo, el uso de cebos envenenados es un método masivo, no selectivo y que afecta a muchas especies a las que no va dirigido, entre ellas especies amenazadas de nuestra fauna. En los últimos años, alrededor de 7.000 ejemplares de especies amenazadas han muerto por causa del veneno: águilas reales e imperiales, quebrantahuesos, buitres negros y leonados, alimoches, osos pardos, lobos, zorros, tejones, milanos reales y negros, cigüeñas, buhos reales...
 Aunque la escasa detectabilidad de los animales envenenados hace pensar que estos datos de mortalidad reflejan sólo una pequeña parte de la que realmente se produce.
 El veneno también causa la muerte de cientos de animales domésticos y supone un grave riesgo para la salud pública, ya que los cebos envenenados afectan también a especies de caza que son consumidas por el ser humano (liebres, perdices, tórtolas, conejos o jabalíes).
 Esta práctica ha sido prohibida por la legislación nacional y europea. Las autoridades e instituciones llevan a cabo, desde hace años, proyectos que tienen como objetivo terminar con esta lacra que afecta a tantas especies en nuestro país.
> Sus objetivos:
-Disponer de las herramientas legales para la prevención y persecución de este delito.
-Establecer sanciones ejemplarizantes en casos de envenenamiento.
-Mejorar el control y detección de cebos envenenados.
-Mantener un control de la venta de productos tóxicos.
-Demostrar que existen otras soluciones o alternativas a la utilización de veneno.
-Lograr una sensibilización y difusión del problema en la sociedad y en los sectores implicados.
-Aplicación de planes de acción y protocolos contra el veneno.
 Toda persona que encuentre cebos envenenados tiene el derecho y el deber de denunciarlo a las autoridades para que se investigue el caso y se persiga a los infractores.
> Consejos y pasos a seguir:
-Importante no tocar ni modificar nada donde se encuentre el cebo.
-Llama al teléfono del SEPRONA (062) de Agentes Forestales de la zona o de SOS VENENO (900713182)
-Inspeccionar la zona por si existen más restos con veneno.
-Si puede ser, realiza fotografías de la zona, cadáveres, cebos...
 Con el esfuerzo de todos podemos conseguir que poco a poco esta práctica llegue a su fin.