Páginas

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Tiempo de Berrea.

Ciervo (Cervus elaphus)
 Se conoce comúnmente como berrea al periodo de celo del ciervo, debido al sonido que emiten los machos. Este período se inicia a comienzos del otoño, normalmente a finales del mes de Septiembre, hasta bien entrado Octubre.
 Los machos se encuentran en su máximo esplendor e intentan adueñarse de un territorio y sus respectivas hembras. Los territorios preferidos son en los que las hembras deban beber o alimentarse. Las demostraciones de poder de los machos incluyen sus característicos berridos y las luchas de cornamentas.
 En este ritual la naturaleza marca sus ritmos. Primero los sonidos guturales emitidos por los machos y las marcas que han ido dejando por todo el territorio avisando de su presencia al resto de competidores, después los golpes en el suelo con las cuernas y por último la lucha, no sangrienta, para declarar a vencedor y vencido. 
 El macho vencido volverá a intentarlo al año siguiente y el ganador tendrá un harén de hembras que deberá cubrir, pudiendo ser de hasta 50 hembras. Las hembras ya están preparadas para concebir y se tienen que asegurar de que los genes de quienes la monten den una generación sana y fuerte. Si no se produce fecundación en la cópula, la hembra vuelve a ovular después de unos 18 días. La gestación dura unos 235 días, tras la cual nace un único cervatillo (aunque en alguna ocasión dos). Los machos, por su parte, volverán al bosque a pasar solos el invierno. Las astas, la principal arma del macho, caen en marzo y vuelven a crecer, proceso que se repite anualmente.
 En los territorios de berrea se puede apreciar que las cortezas de los árboles han desaparecido o están dañadas, debido a que los ciervos han frotado sus cornamentas contra ellos para quitar el terciopelo (correal) que las recubre. Otra característica que denota la actividad de los machos es la tierra escarbada o removida, sobre la que orinan para marcar el territorio y así proteger su harén de sus rivales. 
 Este es un espectáculo que no se deben perder, ya que no es lo mismo contemplarlo y escucharlo en directo que verlo en un documental en nuestro televisor.
>La berrea es un atractivo turístico, en España hay varios lugares donde puede verse este espectáculo de la naturaleza, los más destacados son:
-Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real y Toledo)
-Parque Natural de Redes (Asturias)
-Reserva Natural de Boumort y Alt Urgell (Lleida)
-Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)
-Sierra de Cazorla (Jaén)
-Parque Natural de Hornachuelos (Córdoba)
-Parque Nacional de Doñana (Huelva)