Páginas

jueves, 31 de enero de 2013

El Gallipato en España

Gallipato (Pleurodeles waltl)
 El Gallipato (Pleurodeles waltl) es una especie de tritón de gran tamaño que se encuadra en la familia Salamandridae, la misma que la salamandra común y la mayoría de los urodelos europeos. Los urodelos son anfibios con cuatro patas y cola en la edad adulta, al contrario que los anuros que carecen de ella como es el caso de sapos y ranas.
>Descripcción:
 Se trata del mayor anfibio urodelo de Europa, raros son los ejemplares que alcanzan los 30 cm de longitud total, siendo las tallas más comunes las comprendidas entre 15 y 23 cm.
 Posee una cabeza grande, ancha y muy aplanada. Carece de glándulas parotoideas y tiene unos ojos muy pequeños.
 El cuerpo se halla cubierto por verrugas de punta negra y su coloración varía entre el negro, grisáceo, parduzco, verdoso y amarillo pálido, aunque suele ser gris pardusca con manchas oscuras y un color más claro en la parte ventral. Destacan, a ambos lados del cuerpo una hilera de 7 a 10 tubérculos coloreados muy a menudo de color naranja. A través  de ellos pueden aflorar las costillas cuando el animal se encuentra en peligro. Se trata de su sistema de defensa, consistente en la contracción de su pared abdominal y estiramiento de las costillas. Éstas atraviesan su piel y se impregnan de secreciones tóxicas que afectan al predador que les ha capturado. Cabe destacar la rápida cicatrización posterior de este animal, la cual es objeto de gran variedad de estudios científicos. Al ser molestado o al encontrarse en peligro, aplana la cabeza y el cuerpo exageradamente. Al ser capturado puede llegar a emitir sonidos perfectamente audibles.
 Presenta crestas caudales pequeñas, algo más desarrolladas en los machos durante el periodo reproductivo.  
 La cola, comprimida lateralmente, por lo general es de la misma longitud que el resto del cuerpo. Suele mostrar la misma coloración que el resto del cuerpo con bandas anaranjadas ocasionalmente en los bordes superior e inferior.
>Dimorfismo sexual:
 En cuanto a dimorfismo sexual, fuera de la época de celo se pueden diferenciar los sexos ya que los machos son de cuerpo más estilizado y sus extremidades anteriores son algo más largas, al igual que la cola. Por el contrario, las hembras son más robustas y la cola es de igual o menor longitud que el resto del cuerpoDurante la época de celo, los machos tiene la cresta caudal algo más pronunciada y a la vez desarrollan una durezas en forma de almohadillas alargadas de color negro en la parte interior del antebrazo, en el brazo, y más raramente en la palma de la mano. Estas almohadillas o callosidades de color negro que parecen en el macho durante la época de celo sirven para afianzar la aprehensión durante el amplexo, evitando que se escurra la hembra mientras la agarra desde abajo.
>Reproducción:
 Entran en celo para mediados de Septiembre (con las primeras lluvias), produciendose el máximo de puestas entre los meses de Enero y Febrero. La parada nupcial y la cópula siempre se producen en el agua. Para ello, el macho se desplaza por debajo de la hembra, y la agarra fuertemente gracias a las almohadillas nupciales, y a que los miembros anteriores los ha curvado de antemano hacia arriba, de esta forma pasan largo tiempo unidos hasta el momento que el macho suelta varios paquetes de esperma que la hembra recogerá con su cloaca. La puesta consta de un número de huevos que oscila entre 300 y 1300. Estos huevos los va fijando uno por uno a las hojas de plantas acuáticas, utilizando un moco adhesivo para enrollar la hoja alrededor del huevo. Las larvas pueden llegar a alcanzar una talla de hasta 11 cm. Concluyen la metamorfosis entre los tres y cuatro meses y medio con una talla que puede variar entre 5 y 11 cm de longitud total.
>Alimentación:
 Son carnívoros, alimentándose de pequeños animales acuáticos, sobre todo larvas de insectos, renacuajos, sanguijuelas, carroña, crustáceos, gusanos y lombrices... En ocasiones se han dando lugar a casos de canibalismo.
>Habitat y Hábitos:
 Llama la atención su actividad nocturna, al contrario que otros urodelos. De día se oculta en el agua, entre la hojarasca, bajo troncos o entre piedras y rocas.
 Son animales de costumbres acuáticas que pasan casi todo el tiempo dentro del agua, de la que salen raramente, algo más los juveniles, de noche o cuando el clima es húmedo y el tiempo lluvioso. Es muy común verlos durante la época de la reproducción en pozos, charcas, albercas, estanques, arroyos, riachuelos de curso lento, lagunas, marismas, abrevaderos, riberas y especialmente en charcas fangosas y arenosas. Fuera de la época de celo resulta muy difícil verlos.
 Cuando se desplaza por tierra lo hace de una forma muy torpe y lenta, demostrando en cambio desenvolverse muy bien en el medio acuático, ya que nadan con agilidad y fuerza.
 El gallipato aunque pasa gran parte de su vida en el agua, presenta dos fases a lo largo del año, una terrestre y otra acuática, mostrando flexibilidad en la duración de una y otra dependiendo del área peninsular en la que se encuentre. En el norte, durante el frío del invierno realiza la invernada bajo tierra. En cambio, en zonas del sur con temperaturas mas templadas las poblaciones que disponen de medios acuáticos permanentes puede estar en el agua casi todo del año. En ocasiones se ha visto que pasa el verano enterrado en el barro a unos 40 cm de profundidad, donde está húmedo, o bajo piedras. La fase terrestre ocupa el periodo postre productivo y es poco conocida.
>Distribución:
 Su distribución altitudinal está restringida a zonas bajas y medias, haciéndose muy escaso a partir de 1.000 m de altitud. Sobre todo se puede encontrar en terrenos llanos de poca a mediana altitud.
 El área de distribución mundial prácticamente se limita a la Península Ibérica y a Marruecos. En la Península Ibérica se encuentra en gran parte del centro y sur excepto en la provincia de Almería en donde parece faltar por sus condiciones de aridez. En Portugal se encuentra en gran parte del país excepto en el extremo norte, donde hay escasas poblaciones aisladas. Por el noroeste se encuentra en gran parte de la meseta castellano-leonesa y por el este se encuentra limitada su distribución al sur de todas las sierras que conforman el Sistema Ibérico, penetrando por la región valenciana hasta el extremo sur de Cataluña.