Páginas

miércoles, 25 de julio de 2012

Invasión del Mejillón Cebra en la cuenca del Ebro.

Mejillón Cebra (Dreissena polymorpha)
 El Mejillón Cebra (Dreissena polymorpha) es un molusco bivalvo de agua dulce y salobre que posee una asombrosa capacidad de dispersión y de colonización, capacidad por la que se ha catalogado como una de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo (IUCN, 2000). Se alimenta de plancton y materia orgánica en suspensión. Su concha tiene forma triangular con bandas amarillentas y pardo-oscuras en zig-zag, y puede llegar a medir tres centímetros en estado adulto. Forma densas colonias de miles de individuos por metro cuadrado sobre sustratos duros.
 Su área de distribución se ha ido ampliando desde el mar Caspio, aguas de las que es originario, hasta diferentes países del hemisferio norte. En España destaca su expansión en las aguas de la cuenca del Ebro, donde se detectó por primera vez en julio de 2001, en el meandro de Flix y el embalse de Ribarroja. En 2004 se confirmó la presencia de adultos en el embalse de Mequinenza, posteriormente en 2006 en el embalse de Sobrón y en septiembre de 2008 en el embalse de Calanda.
 Entre los factores de dispersión de esta especie invasora se encuentra la navegación recreativa, la pesca deportiva desde embarcación, los trasvases de agua a pequeña y gran escala, y cualquier actividad que implique movimiento de aguas de una masa a otra.
 El Mejillón Cebra es una especie exótica invasora que altera los hábitats de las especies autóctonas y compite con ellas por el alimento. Además es una gran amenaza para el molusco bivalvo Margaritifera Auricularia, especie autóctona y protegida por la delicada situación en la que se encuentran sus poblaciones.
 Sumado a estos impactos ecológicos encontramos las repercusiones económicas que desencadena la instalación del Mejillón Cebra en cualquier tuberia que capte agua de ríos o embalses. La obturación completa de los sistemas de captación y distribución obliga a los usuarios a gastar ingentes cantidades de dinero en el acondicionamiento de sus instalaciones y en la aplicación de métodos de lucha contra la especie.
 Actualmente se están ejecutando diversos proyectos y trabajos para evitar la dispesión de la plaga: el seguimiento de adultos y de larvas, la realización de estudios de la especie, desarrollo de campañas de divulgación, construcción de estaciones de desinfección en embalses, investigación de nuevas técnicas de erradicación, asesoramiento a afectados por la plaga...
 >Información para su control: Para colaborar en la lucha contra la expansión y plaga de este molusco es importante, al salir del agua y antes de entrar: desinfectar, limpiar y secar las embarcaciones y todo el material que haya estado en contacto con el agua, cumpliendo con un riguroso Protocolo de Desinfección establecido por las autoridades. Aunque no sea visible, el Mejillón Cebra puede estar ahí, viajando en las embarcaciones puede llegar a nuevas aguas en las que causará graves impactos ecológicos y económicos.
 Si se detecta la presencia del Mejillón Cebra en un lugar en el que no se había visto antes hay que comunícalo a la Confederación Hidrográfica del Ebro en el teléfono 976711200.